About

Un colombiano es el mejor pizzero de América Latina, tras el campeonato Latinoamericano de Pizza


En Argentina un colombiano se coronó como el mejor pizzero de América Latina en una competencia celebrada en Buenos Aires, Argentina. El ganador fue Eduardo Castro, cuyo socio es italiano y tienen una cadena de pizzerías en Bogotá; él venció a 36 competidores de Argentina, México, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Cuba, Brasil, República Dominicana y Paraguay. Castro se coronó como el mejor pizzero de la región en un campeonato organizado por la Asociación de Pizzeros y casas de Empanadas de Argentina (Appyce).


“Que uno se traiga un primer puesto en Argentina, es como ese 5-0 famoso de Colombia-Argentina para una persona en gastronomía”, le dijo Castro a CNN en Español. Castro, de 41 años, viajó a Italia a los 21 años. Allí fue mesero, barman y hacía servicios de catering, dice la Appyce en su página de Facebook sobre el nuevo mejor pizzero. Años después, regresó a Colombia y desde finales de 2009 abrió, junto con su socio Davide Amaduzzi, una cadena de pizzerías llamada Da Quei Matti, que en la actualidad tiene siete locales en Bogotá y de las que él es gerente.“Es como el premio al sacrificio lo que se ha logrado en este momento es representativo”, dice.

El segundo lugar del concurso lo ocupó el argentino Brian Aguilar de la provincia de Mendoza. Y el tercer puesto para el venezolano Diego Borges.  La competencia que se realizó en Buenos Aires tenía varias etapas. En principio los 36 participantes tuvieron que hacer tres tipos de pizzas para pasar a la siguiente ronda. De las tres categorías —Pizza sin gluten, Pizza In Teglia, Pizza In Pala— Castro nunca había hecho alguna de estas, pero aún así pasó a la siguiente ronda de 12 concursantes.




En esta etapa los concursantes debían hacer una pizza representativa del país que representaran y Castro hizo una elección muy colombiana: una pizza que emulaba la tradicional bandeja paisa. La Pizza del Paisa, como la llamaron, tenía longaniza comprada en Bogotá, huevo y aguacate, también llevado desde Colombia. También cebolla caramelizada con Ron Hechicera, un producto colombiano.

“Una mezcla de esos sabores la explicamos muy bien al público y quedaron encantados”, asegura Castro.

Con esa pizza colombiana pasaron a la final, con seis participantes, y a todos los participantes les dieron los mismos ingredientes para hacer la mejor pizza.

Ahora la próxima meta de Castro es Italia 2020, donde participará en el Campeonato Mundial de Pizza que se realizará en la ciudad de Parma.

L. González 
Para: La Pizza me encanta