About

Receta: Cómo hacer una buena masa de pizza

La masa para pizza es una de las recetas mas sencillas y fáciles de preparar que seguro disfrutaran todos los de casa. Aprender cómo hacer una buena masa de pizza no tiene ningún misterio. Para su elaboración tan sólo necesitaremos unos ingredientes muy básicos que son la harina de trigo, agua, aceite de oliva, sal y levadura fresca de panadero o en su defecto levadura deshidratada.

Masa de pizza tradicional

Los ingredientes principales y las medidas a utilizar para esta receta tradicional son los siguientes:

1 kg de harina de fuerza
1/2 litro de agua templada
25 a 30 gramos de levadura de panadero fresca lo mas recomendable
45 a 50 ml de aceite de oliva
sal (a gusto)

Su elaboración nos llevará aproximada unos 20 min y todo el proceso junto a la fermentación de la masa una hora y media.

Para comenzar deberemos tener a nuestra disposición una superficie lo suficientemente grande y limpia para poder trabajar de manera cómoda la masa de la pizza. Tamizaremos la harina y crearemos un montículo con forma de volcán en un bol grande y añadiremos el agua templada con la levadura bien desleída en el centro. Ahora es el momento de ir batiendo la masa con la ayuda de una cuchara grande de madera hasta que esta empiece a despegarse por si sola de las paredes del bol. A continuación añadiremos el aceite poco a poco e incorporaremos el punto de sal a la masa a gusto. Durante este proceso no dejaremos de remover la masa que estamos preparando, además si vemos que la masa no adquiere la fuerza necesaria podremos ir incorporando un poco más de harina a la misma.

Una vez que la masa comienza a despegase por sí sola de la cuchara de madera podemos espolvorear un poco de harina sobre la encimera de la cocina y continuar amasando manualmente la mezcla hasta que esta adquiera una consistencia y elasticidad adecuada antes de dejarla reposar durante unos 45 minutos en un lugar seco cubierta con un paño de cocina limpio hasta que la masa este lo suficientemente esponjosa. Como hacer una buena masa de pizza no tiene ningún secreto si seguimos estas sencillas instrucciones.

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Tiempo de fermentación: de 45 minutos a una hora.

Dificultad: Muy fácil.
El truco de la masa de pizza, el amasado

Ahora que ya hemos aprendido como hacer una buena masa de pizza vamos a aprender el verdadero truco que hará que las masas de pizza que preparemos tengan ese toque especial de auténtica pizzería italiana. El truco del amasado consiste en ir plegando la masa sobre sí misma varias veces a modo de pañuelo hasta que el conjunto adquiera el color y la textura adecuado. Una vez realizada esta operación es el momento de hacer una bola con la masasin apretar demasiado con las manos y dejarla reposar cubierta con un paño limpio de cocina. Para saber si la masa esta en su punto bastará con presionarla con un dedo y si esta vuelve rápidamente a su estado original ya podremos proceder a su amasado final con rodillo.